Proyecto Nepal

Hace más de dos años que emprendí el gran viaje en el cual llevo embarcado hasta la fecha. Sentía una fortísima atracción por el continente asiático, y cuando me paré a pensar por dónde empezar mi viaje, fue Nepal el país que comenzó a llamarme a gritos. Sin pensármelo dos veces, saqué mi pasaje al país de los ochomiles sin tener mucha idea de lo que encontraría en mi camino.Desde el primer día que puse un pie en este fantástico país mi vida cambió, y supe que no solo quería viajar y descubrir este misterioso planeta en que vivimos, sino que pondría también mis energías en tratar de mejorarlo, porque en el limitado tiempo que tenemos somos capaces de cambiar mucho, y creo que nada puede hacerme más feliz que abandonar este mundo sabiendo que lo he dejado un poquito mejor de lo que estaba.


En verano de 2017 inicié la campaña de crowdfunding a través de la plataforma Phant  para conseguir recaudar los 8000€ que me ayudarían a iniciar este ambicioso proyecto: fundar una escuela para niños con pocos recursos en Nepal. Gracias a la ayuda de quienes siguen de cerca mi proyecto y confían en mí, la campaña fue todo un éxito y ya cuento con una base para comenzar el proceso de construcción que comenzará en 2019.

Por supuesto, esta primera recaudación de fondos no es más que la punta del iceberg. Para fundar la escuela es necesario mucho esfuerzo y dedicación. Actualmente estoy recorriendo el continente asiático y recopilando retratos con el fin de crear mi primer libro: “All These Humans: Asia”, que será publicado entre finales del 2018 y principios del 2019. Haré en paralelo una exposición en Madrid, en Barcelona y en Vigo, donde venderé mis fotografías y presentaré mi libro. Una vez cubiertos los costes de impresión, el 100% del beneficio irá destinado a la construcción de la escuela y al mantenimiento de la misma.

Me trasladaré por tanto alrededor de febrero de 2019 a Nepal para supervisar todo el proceso de construcción de la escuela, donde también podrán acudir voluntarios para ayudar a levantar este centro de aprendizaje. Para levantar el proyecto contaremos con una experta del campo de la arquitectura biológica, utilizaremos materiales del entorno y también mano de obra local.

Cuando llegue la fecha de la construcción haré una intensa labor de estudio sobre los diversos sistemas educativos para buscar el que mejor se adapte a la localidad y, al mismo tiempo, fomente al máximo el crecimiento personal de cada uno de los estudiantes. Es realmente importante para mí el aportarles unos fuertes valores, enseñar filosofía, ética y arte. No fomentar la competitividad, sino la ayuda y el compañerismo. Poner especial atención en el aprendizaje práctico y desarrollar un método de enseñanza que forme a grandes personas con ganas de cambiar el mundo y ayudar a su entorno. Gran parte de las lecciones serán en inglés, idioma que dominarán a la perfección y les brindará grandes oportunidades para trabajar tanto dentro como fuera de su región. Contaremos también con profesores locales que sigan parte de la enseñanza necesaria sobre su país, historia y lengua.

En la escuela tendremos una residencia para los profesores voluntarios que acudan a impartir clases desde otros países, pidiendo su compromiso durante un año lectivo para que los alumnos puedan familiarizarse con ellos.

¿Cómo puedo ayudar?

Muchos me preguntan por formas para contribuir ahora que no hay ningún crowdfunding activo. Enumero varias:

  • Asistiendo a uno de los viajes fotográficos que organizamos. Aquellos quienes nos acompañan nos ayudan a seguir viajando y capturando los retratos que formarán parte del libro y exposición, por tanto es una colaboración directa que nos acerca un poco más a nuestro proyecto.
  • Comprando cualquier artículo en Amazon a través de nuestro enlace. Esto no supondrá ningún coste adicional en vuestra compra y nos ayudaréis de forma directa.
  • Asistiendo a la exposición o comprando el libro cuando salga a la venta. Lo venderemos a través de nuestra página y también en algunas tiendas físicas. Para estar al tanto de las novedades, podéis suscribiros a la newsletter.
  • A través de cualquier compra de la tienda online.
  • Realizando un voluntariado: cuando la fecha se acerque, abriremos algunas plazas para quienes quieran acudir como voluntarios, ya sea para la construcción de la escuela o para impartir clases durante un año.
  • Compartiendo este proyecto. Corre la voz, suscríbete a nuestro canal de YouTube o comparte nuestra página de Facebook, cuanto más grande se hace este proyecto, más fondos conseguimos para seguir desarrollando proyectos para el ser humano.
 

Por último… un millón de gracias a todos quienes seguís mi proyecto y hacéis esto posible. La confianza que depositáis en mí supone un compromiso con todos vosotros y aquellos a los que quiero ayudar, por tanto haré cuanto esté en mis manos por llevar este proyecto a buen puerto y mostrarlo a través del documental (sshhh, es un secreto) que con cariño estamos preparando desde hace unos meses.